martes, 31 de enero de 2012

ENTREVISTAMOS a NICOLAS PEREZ PLASENCIA, actual PRESIDENTE COMITE INTERCENTROS CEPSA

Fue un año fundamental en mi vida. Pese a mis buenas  notas en el curso previo a la entrada en la Universidad, mi madre me hizo ver que las necesidades económicas de la familia pasaban porque yo comenzara a trabajar.
Primera gran frustración, no podía ir a la Universidad. Dentro unas convicciones cristianas arraigadas, andaba yo preguntándomelo todo. En julio comencé a trabajar, con 18 años, en Cepsa, en medio de una crisis existencial profunda. Me resistía a asumir que la carencia de medios económicos me impidieran seguir estudiando.

El impacto fue tremendo. El descubrimiento del mundo laboral, con sus contradicciones, fue la foto fija que necesitaba para concretar tanta inquietud existencial que me invadía. A finales de Agosto, en el marco majestuoso de una Iglesia, con un ritual que jamás olvidaré, y después de varias noches sin dormir por unos nervios que me atenazaban, tomé la primera gran decisión de mi vida: entré en el Partido.

.“ Han pasado unos cuantos años desde que ingresé en el Partido... Estoy contento... Los comunistas hacen una buena familia. Tienen el pellejo curtido y el corazón templado... Por todas partes reciben palos... Palos exclusivos para ellos.... ( Pablo Neruda, “Confieso que he vívido “).

Pasado el tiempo descubro que somos  lo que somos, los que hemos sido, los que hemos querido ser y no somos, lo que queremos ser y nos cuesta ser. Eso es un todo, invariable, no se puede dividir.

Las cosas que he hecho estaban sustentadas en  valores y  concepciones éticas, que por otro lado no son patrimonio de grupo político o ideología concreta, o persona alguna, por universales, y que todavía hoy persisten en mi ideario, por necesarias.

He intentado vivir una trayectoria de coherencia en lo colectivo y en lo personal. El mundo ha cambiado mucho, yo también.  Pero  en lo esencial, y tratando de aprender de la vida, me sigo moviendo en la misma franja ética y de compromiso social.

Y luego esta el  debate permanente en las islas, nuestra condición atlántica.  

No me lamento sobre la condición insular de mi imaginario cultural. Hay que admitir que la existencia de la isla, la demarcación física al lado de África, la relación con el mar, la altura de nuestras montañas, el modo del paisaje, pesan sobre mis sensibilidades.

Revisando mi caudal de conocimientos, desde la ideología comunista militante, con la aportación del marxismo, con los estudios de la sociología y la historia de los movimientos sociales, con la posterior revisión del marxismo histórico, mediante la lectura de Rosa Luxemburgo, Gramsci, o Althusser, pasando por toda la literatura universal, me doy cuenta, que los influjos exteriores forman parte de mi imaginario cultural y social.

“Se rompe el mar contra la isla. Contra la isla el hombre más ( A. Maccanti ).  

Se nace en una situación, en un lugar, en un tiempo, en una célula familiar. Luego ocurre que, el ser, es una conquista, y hasta ese momento en que llega a participar de la realidad, la conciencia ha de desplegarse dentro de una amplia y dialéctica realidad.

Distante de los grandes centros de difusión, con frecuencia ignorada por ellos, la insularidad canaria ha forjado unas características culturales que las han situado en los márgenes, en las afueras, de la cultura universal, de la que forma parte.

No hay una, sino muchas tradiciones culturales. Desde tan sencilla verdad, insularidad y universalidad representan constantes históricas de una cultura conocedora de su peculiar ubicación geográfica.

La isla como utopia de la quietud, soledad despierta,  frente a las corrientes malignas, que reivindica un vivir nuevo.
PD.
Ex Teniente Alcalde por el PCE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1979).
Ex Miembro del Comité Central del PCE, en su X Congreso ( 1981).
Ex Secretario General del PCE en Tenerife.
Asistente a la Asamblea fundacional de CC.OO. en Barcelona .
Organizador y miembro del Secretariado de I Congreso de las CC.OO. Canarias.
Hoy, militante de base CC.OO. , Presidente del Comité Intercentros Cepsa.

Se declara,  “ viudo fiel del PCE “.

VUESTRAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS.....¡gracias NICO!
1.- Imaginemos:
Una nave extraterrestre aterriza en la Moncloa y ELIMINA la representación sindical, ¿se pueden defender los derechos de los trabajadores/as sin representantes legales?, ¿esto es ficción o deseo en el subconsciente de muchos?

La Moncloa es lugar de políticos, no de sindicalistas, y es sinónimo de aislamiento y despotismo ilustrado. Me recuerda al mito de  la caverna de Platón, en donde  el que la habita,  no cree que haya más vida fuera de ese espacio.

Por otro lado, desde que existe el capital, y las clases sociales, con sus desigualdades e injusticias, la historia del movimiento obrero nos dice que los trabajadores se han organizado de forma espontánea y eficiente, desde la lucha y la inteligencia,  para defender sus intereses.


Asistimos ya a un proceso de cambio económico, social, social y cultural que plantea nuevas respuestas sindicales. El siglo XXI tendrá para los sindicatos algunos de los problemas que se plantean hoy, y otros nuevos que ya se vislumbran, y que se refieren a la defensa de un trabajo digno para una globalización justa.
2.-Seguimos imaginando, MARCELINO CAMACHO, trabajador como muchos en siglo XXI, decide afiliarse a un sindicato. ¿hay diferencia entre las diferentes opciones?, ¿se haría hoy de la CNT?.

Marcelino Camacho forma parte de la memoria de CC.OO. Una memoria que hay que preservar en una lucha constante contra el olvido, que es un parte importante de la lucha del ser humano contra el poder, que tiende a dominar desmemoriando.

La historia de CC.OO. es la un de un movimiento organizado, en sus inicios, un Sindicato después que ha sabido adaptarse a las circunstancias históricas que vivido este país, en la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Estoy convencido que fenómenos como la globalización, las migraciones, la incorporación de la mujer al mercado del trabajo, la solidaridad internacional, la desaparición de todas las fronteras horizontales y verticales de desigualdad son retos que CC.OO. podrá abordar.

Al final en el sindicalismo, como en la vida, el sacrificio y el éxito nacen de la consciencia y del compromiso.

3.- CEPSA es sinónimo de petróleo, y el mismo se agota. El mundo cada día más contaminado y a su vez mas concienciado ecológicamente. Desde tu punto de vista, de sindicalista, ¿tiene futuro CEPSA si solo sigue apostando por el refino, la exploración etc?.

El futuro es incierto. Vivimos en un contexto económico mundial desconocido hasta ahora, con una situación nueva en el sector del petróleo, que plantea para Cepsa, que estrena  accionariado, una visión del negocio a largo plazo.

Una petrolera moderna desglosa su actividad en una serie de pasos que se suceden de forma encadena: exploración, producción, transporte, refino, química, distribución y ventas. Lo que en la jerga petrolera de se llama upstream y Downstream. Cepsa, cambiando criterios del pasado debe operar en todos ellos, partiendo de una decidida apuesta por el upstream. Cepsa debe pensar, sin olvidar las necesidades del presente en 15 años vistas, sabiendo que tiene operar en lo que tiene y en lugares más remotos.

Sindicalmente, definida la estrategia de Cepsa para el futuro, corresponde a los Sindicatos de clase, y por tanto a CC.OO. realizar una reflexión colectiva que nos ayude a definir una respuesta sindical acorde a la diferente situación.

4.- Y en la misma línea ¿la representación de los trabajadores apuesta por incidir en la lucha contra el medioambiente, o le da prioridad a la creación de empleo? ¿o tal vez las dos cosas?.
Tener un trabajo digno y defenderle es un derecho humano fundamental, cuyo ejercicio supone luchar contra la pobreza y su causa. La economía global provoca y agudiza profundas desigualdades entre países, y dentro de éstos, entre la propia clase trabajadora.

Lo anterior no entra en contradicción, con defender estrategias sostenibles, humanas, en donde el crecimiento económico no se anteponga al preservar el medio ambiente, y en líneas generales a disminuir las diferencias entre el norte y el sur.

Cuando hablamos de crisis ecológica lo hacemos en la medida que el impacto ambiental actual de la actividad humana global resulta insostenible, pudiendo llegar a poner en peligro, en un futuro no muy lejano, la vida en el planeta.

5.- CCOO es el primer sindicato por representación en toda CEPSA. Para que siga manteniendo dicho liderazgo, ¿debiera cambiar en algún aspecto?  Y si es así, qué cambiaría.

CC.OO. es un instrumento al servicio de los trabajadores para la mejor defensa de los intereses de la clase que representa. Nuevos tiempos requieren nuevos retos, adaptación de la estrategia sindical, y una organización eficaz, que en contacto permanente con la realidad laboral, aborde y defienda todo tipo de situaciones de desigualdad.

6.- Nicolas, la Refineria de Tenerife va a pasar por un “plan de ajuste” importante, desde tu criterio personal ¿hay futuro para la refineria?.
El acuerdo Tenerife 2012, es una apuesta decidida por la viabilidad de la Refinería, que garantiza e puesto de trabajo y desarrolla un plan de inversiones. Junto a ello Cepsa tiene una responsabilidad social con Canarias de diseñar una política de inversiones que le hagan tener una mayor presencia en el mercado de las gasolineras, su participación predominante en el sector del gas, y su apuesta por las energías alternativas.

Tenemos un déficit del pasado de una Cepsa conservadora, incapaz de desarrollar una política de penetración en las islas, y en el Mercad Africano, activa y real. Ello unido a una presencia más activa en la vida social y económica de las islas, y en sus órganos representativos.